La Red BayMis

La red BayMis se articula sobre la base de investigaciones previas emprendidas por investigadores de la UNaM y de la Uni-A que involucran el conocimiento “en terreno” del entorno humano y lingüístico de la región histórica, supranacional, de Misiones. El objetivo de la red fue el de favorecer, mediante la creación de una plataforma virtual, un vínculo real, entre los investigadores y estudiantes, en vistas a intercambiar experiencias, perspectivas, teorías, métodos y problemas de estudio, además de lograr una aproximación reflexiva común a los aspectos compartidos de base social, étnica, comunicativa y lingüística, específicos de la región. Desde el principio hemos decidido abrir las puertas de este intercambio a todas las disciplinas, y a los interesados en general. Destinatarios ideales son estudiantes, profesores e investigadores con temáticas regionales y vinculados a las dos universidades. 

Para concretizar este objetivo existe un programa de encuentros virtuales, por un lado, y por el otro lado se hallan proyectados cursos, workshops y foros en línea.

Encuentros virtuales

Las actividades de intercambio y reflexión están nucleadas en torno a módulos temáticos centrados en un aspecto o dimensión de la realidad misionera y donde se presentarán investigaciones de interés común y se accederá a un debate. Tendrán lugar de manera sucesiva a lo largo de los 2 años en que dure la Red BayMis. Cada módulo se desarrollará en tres encuentros mensuales, de formato y naturaleza distinta. Los módulos temáticos se organizan en tres tipos de eventos:

Conferencia
Un investigador expone una síntesis de sus trabajos sobre el tema en cuestión
Módulo temáticoConversatorio
Un especialista será entrevistado para reflexionar sobre los alcances y desafíos del conocimiento actual del tema
Panel
Invitados que están trabajando o desarrollando una perspectiva nueva o  de mucho interés

Cada uno de estos encuentros durará aproximadamente 1h. 10m, previendo los últimos 25 minutos para la conversación abierta entre los presentes. 

Los encuentros se sudederán semanalmente, es decir, habrá uno por semana, y en horarios diferentes entre las 9.30 y 12.30 de la mañana, hora argentina, y las 14.30 y las 17.30, hora alemana. Es la mejor manera de asegurar la participación de los que tienen su tiempo comprometido en diferentes actividades. En síntesis: un módulo temático por mes, un encuentro por semana, y una semana de pausa (en total, tres encuetros mensuales). 

Foros en línea

Si el tiempo interrumpe el desarrollo de las preguntas o el intercambio durante los encuentros, los participantes son invitados a plantear sus interrogantes en el foro de nuestro sitio web. De este modo quedarán accesibles a todos los participantes los planteamientos y sus respuestas, y todo tipo de intercambio de información de interés vinculada al tema de la discusión. 

Archivo BayMis  

Estas actividades se transmitirán en vivo y quedarán en los archivos de la Red BayMis, y serán accesibles en línea, aunque sólo a los miembros. En los archivos se consignarán además materiales de investigación, poniendo en acceso tesis, libros, artículos y vínculos de interés.

Miembros

Para participar de las actividades de la red es mejor convertirse en miembro. Para ello debes enviar un email a pderamos@gmail.com o a patricia.de.ramos@uni-a.de, y empezarás a recibir las notificaciones con las novedades y eventos, el acceso a los encuentros y a los archivos y foros. 

Cursos

La Red BayMis también ofrecerá varios cursos sobre aspectos teórico-metodológicos en el abordaje al multilingüismo y al contacto de lenguas. Tales cursos serán en principio presenciales y tendrán lugar en 2022 y 2023. Los temas previstos son “Lenguas en contacto”, “Análisis de datos lingüísticos”, “Lenguas criollas” y “Antropología lingüística”, a ser abordados por Joachim Steffen, Patricia de Ramos, Miguel Gutiérrez Maté y Leonardo Cerno. Esta información tiene carácter provisional, pero existe un inicio de conversación entre los profesores y los postgrados de la FCSyH de la UNaM para hacerlos posible. 

Workshop

En el marco de la Red Baymis también están previstos dos workshops en modalidad mixta (virtual y presencial), uno en Baviera y otro en Misiones. El primero ya está confirmado  consiste en el “Encuentro de Geolingüística” que tendrá tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre del 2021 en la Universidad de Augsburgo, con presencia y participación de investigadores de la UNaM. El segundo workshop está previsto para 2023 y propone una actualización de los avances, situación actual y estado del arte de la investigación sociolingüística en Misiones.