Resumen de actividades

2021

Octubre

Noviembre

El 4 y el 5 de noviembre, se llevó a cabo el Taller Geolingüística «Neue Wege der romanischen Geolinguistik Vers. 2.0 (2021)» en el Schneefernhaus en la Zugspitze. 
El 16 de noviembre, Ana Camblong (Universidad Nacional de Misiones – UNaM) nos brindó su conferencia que tuvo como título «Fronteras del sentido: interacción y umbrales semióticos». 
El 23 de noviembre, tuvo lugar el conservatorio del mes. En ese entonces, Liliana Daviña (UNaM) conversó con Leonardo Cerno (CONICET / UNaM) sobre «El enfoque glotopolítico del plurilingüismo en Misiones». 
El 30 de noviembre, Froilán Fernández (UNaM) cerró el mes con el plenario y nos habló sobre «Experiencias narrativas en la frontera: mixturas semióticas y lingüísticas». 

Diciembre

El 15 de diciembre, Rita Maria Laura Allica (UNaM) nos brindó su conferencia titulada «Educación y escolarización en comunidades guaraníes de Misiones».
El 21 de diciembre, Kuaray Anselmo Fernández conversó con Leonardo Cerno sobre «Vasos comunicantes. La juventud mbyá». Este fue el cierre del 2021.

2022

Marzo

El 15 de marzo Marcelo Krug dio la primera conferencia del año y nos habló sobre «Colonização e diversidade linguística no Oeste Catarinense».
El 22 de marzo tuvimos el primer conversatorio del año y el título fue «Geolinguística e política linguística no Brasil: uma conversa face a face entre Cléo V. Altenhofen e Joachim Steffen».
Cerramos el mes con el primer plenario del año. Esta vez Marcela Wintoniuk nos habló sobre «La lengua ucraniana en Misiones. Recorridos de investigación» y Alejandro di Iorio sobre «Memorias escritas de inmigración en Misiones: una experiencia de indagación glotopolítica».

Abril

El 12 de abril Ivene da Maia y Silvina Méndez brindaron la conferencia «El portugués de Misiones: o portuñol, o brasilero»
El 19 de abril Miguel G. Maté y Patricia de Ramos conversaron sobre «Una lengua nace: problemas, métodos, perspectivas de futuro»
El 26 de abril Wolf Dietrich conversó con Leonardo Cerno sobre «el contacto guaraní-castellano»

Mayo

El 5 de mayo, Maria Cecilia Gallero nos brindó la conferencia titulada «Panorama sobre la inmigración alemana-brasileña en Misiones».
El 19 de mayo,Esteban Snihur conversó con Alfredo Poenitz y sobre «La política educativa en las colonias oficiales del sudeste de Misiones (1897-1930): un proyecto lingüístico para la argentinización forzada de la población».
El 26 de mayor, María Rosa Fogeler y Elena Krautstofl brindaron el plenario del mes sobre «Redes y migraciones escandinavas y polaca en Misiones, Argentina»

Junio

El 16 de junio, Alfredo Poenitz nos brindó la conferencia que tenía como título «La dispersión guaraní misionera por el litoral rioplatense y los orígenes del mestizo»
El 23 de junio, Harald Thun platicó con Leonardo Cerno sobre «La cultura textual jesuítica-guaraní y sus implicaciones en la historia nacional y regional».
El 30 de junio, Isabelino Martínez brindó el último plenario del mes y de la primera parte del año. El tema elegido fue «El lenguaje del arte misional».